jueves, 21 de enero de 2016

Sindrome de Down




INDICE
1.     Introducción  (Que es, antecedentes históricos…)
2.     Causas.
3.     Síntomas.
4.     Tipos de Síndrome de Down
5.     Pruebas y exámenes.
6.     Tratamiento.
7.     Prevención.
8.     Impacto sobre la sociedad.
9.     Artículo

Introducción
·      ¿Qué es el Síndrome de Down?
                En cada célula en el cuerpo humano existe un núcleo, donde se almacena material genético en los genes. Genes llevan los códigos responsables de todos nuestros rasgos heredados y se agrupan a lo largo de la varilla de estructuras llamadas cromosomas. Normalmente, el núcleo de cada célula contiene 23 pares de cromosomas, la mitad de los cuales se heredan de cada progenitor. Síndrome de Down ocurre cuando un individuo tiene una total o parcial copia extra del cromosoma 21.
·        ¿Cuándo se descubrió?
No fue hasta finales del siglo XIX, sin embargo, que John Langdon Down, un médico inglés, publicó una descripción exacta de una persona con síndrome de Down.
En la historia reciente, avances en la medicina y la ciencia han permitido a los investigadores investigar las características de las personas con síndrome de Down. En 1959, el médico francés Jérôme Lejeune había identificado el síndrome de Down como una enfermedad cromosómica. En lugar de los habituales 46 cromosomas en cada célula, Lejeune había observado 47 en las células de los individuos con síndrome de Down. Más tarde se determinó que una pieza extra o cromosoma completo 21 causa las características asociadas con el síndrome de Down. En 2000, un equipo internacional de científicos correctamente había identificado y catalogado a cada uno de los aproximadamente 329 genes en el cromosoma 21. Este logro abrió la puerta a grandes avances en la investigación del síndrome de Down.
           

Causas
Un óvulo fertilizado normalmente tiene 23 pares de cromosomas. Sin embargo, la mayoría de las personas con síndrome de Down tienen una copia adicional (o tercera) del cromosoma 21. Teniendo esta copia extra del cromosoma 21 cambia el cuerpo y el desarrollo normal del cerebro.
En la mayoría de los casos de síndrome de Down es causado por un error aleatorio en la división celular que ocurre durante la formación del óvulo de la madre o del espermatozoide del padre. Debido a este error, cuando fecundación occure, el embrión tiene un tercer cromosoma 21 adicional, o “trisomía 21″.
No se cree que el síndrome de Down sea un resultado de la conducta de los padres o el medio ambiente.
Síntomas
Los síntomas del síndrome de Down varían de una persona a otra y pueden ir de leves a graves. Sin embargo, los niños con síndrome de Down tienen una apariencia característica ampliamente reconocida.
La cabeza puede ser más pequeña de lo normal y anormalmente formada. Por ejemplo, la cabeza puede ser redonda con un área plana en la parte de atrás. La esquina interna de los ojos puede ser redondeada en lugar de puntiagudo.
Los signos físicos comunes abarcan:
    Disminución del tono muscular al nacer
    Exceso de piel en la nuca
    Nariz achatada
    Uniones separadas entre los huesos del cráneo (suturas)
    Pliegue único en la palma de la mano
    Orejas pequeñas
    Boca pequeña
    Ojos inclinados hacia arriba
    Manos cortas y anchas con dedos cortos
    Manchas blancas en la parte coloreada del ojo (manchas de Brushfield)
En el síndrome de Down, el desarrollo físico es a menudo más lento de lo normal y la mayoría de los niños que lo padecen nunca alcanzan su estatura adulta promedio.
Los niños también pueden tener retraso en el desarrollo mental y social. Los problemas comunes pueden abarcar:
    Comportamiento impulsivo
    Período de atención corto
    Aprendizaje lento
A medida que los niños con el síndrome de Down crecen y se vuelven conscientes de sus limitaciones, también pueden sentir frustración e ira.
Muchas afecciones diferentes se observan en los bebés nacidos con síndrome de Down, incluyendo:
        Se puede observar demencia
    Problemas de los ojos como cataratas (la mayoría de los niños con síndrome de Down necesitan gafas)
    Vómito temprano y profuso, que puede ser un signo de bloqueo gastrointestinal.
    Problemas auditivos, probablemente causados por infecciones regulares del oído
    Problemas de la cadera y riesgo de dislocación
    Problemas prolongados (crónicos) de estreñimiento
    Problemas de los ojos como cataratas (la mayoría de los niños con síndrome de Down necesitan gafas)
    Dientes que aparecen más tarde de lo normal y en un lugar que puede causar problemas con la masticación






   Tipos de Síndrome de Down

Trisomía 21
Es el tipo más común de Síndrome de Down debido a un error genético en el proceso de reproducción celular. El par cromosómico del óvulo o del espermatozoide no se separa como debiera y alguno de los dos gametos llega a tener 24 cromosomas en lugar de los 23 habituales.
Cuando uno de estos gametos con un cromosoma extra se combina con otro del sexo contrario, se obtiene como resultado una célula (cigoto) con 47 cromosomas. El cigoto, al reproducirse por mitosis para ir formando el feto, da como resultado células iguales a sí mismas, es decir, con 47 cromosomas, produciéndose así el nacimiento de un niño con síndrome de Down. Es la trisomía regular o la trisomía libre. Si esta disyunción se produce tras la fecundación, daría lugar al tipo trisomía en mosaico.

Trisomía en mosaico

En ocasiones, los gametos aportan los 23 cromosomas correspondientes. Es en una de las primeras divisiones celulares cuando ocurre un error en la división, de modo que una de las células divididas se hace con un número distinto de cromosomas (por ejemplo, 47 en lugar de 46). Todas las células que se originan a partir de esa célula (las cuales constituyen lo que se llama una "línea o linaje celular"), seguirán teniendo ese número irregular o anómalo de cromosomas mientras que las demás tendrán el número normal de 46. Al final, el organismo ya formado, tendrá células con 46 cromosomas y células con 47, mostrando el mosaicismo.

Lógicamente, cuanto más tempranamente haya aparecido esa anomalía en el curso de la división celular (es decir, en las primeras "generaciones" de células), más probable será que el número final de células que contengan anomalía sea alto. A eso llamamos porcentaje de mosaicismo: 10 % significa que sólo el 10 % de las células del organismo posee el número anómalo de cromosomas y el 90 % de las células posee el número normal.

En el caso del síndrome de Down, la anomalía de la división y separación cromosómica queda restringida a la pareja 21; de modo que, a partir de una célula de las muchas ya formadas, con sus 2 cromosomas 21, se forman se forman dos células de las que una contiene tres cromosomas 21 y la otra uno solo (esta última no suele ser viable, es decir, no se vuelve a reproducir y muere)

Existe otra manera de formarse el mosaicismo 21. En ocasiones, es el cigoto el que ya tiene los tres cromosomas 21 propios del trisomía, pero en el curso de la división celular, una o más de las líneas celulares pierden el tercer cromosoma 21, quedándose con el número normal.

Traslocación cromosómica

El síndrome de Down por traslocación hace referencia al reordenamiento del material cromosómico. Existen tres cromosomas 21, al igual que en la trisomía 21, pero en ellos está adherido a otro cromosoma en lugar de estar separado. El cromosoma 21 adicional es el que provoca los problemas que constituyen el Síndrome de Down. En el cromosoma 14, o al 13, 15 o 22. En algunos casos, dos cromosomas 21 pueden adherirse uno a otro. Entre el 3 y el 4 por ciento de los bebés que nacen con Síndrome de Down lo tienen por traslocación.


Pruebas y exámenes
La prueba más efectiva para detectar el Síndrome de Down es la amniocentesis.
La amniocentesis es un estudio que se hace durante el embarazo y que permite recoger información sobre el desarrollo del bebé, tomando una muestra del líquido amniótico. Este es el líquido que rodea al bebé en el útero.
La razón más común para realizar una amniocentesis es determinar si el bebé tiene una condición genética o una anormalidad cromosómica, como el síndrome de Down.
Así como el análisis de las vellosidades coriónicas (biopsia de corion o CVS por sus siglas en inglés), un procedimiento que se efectúa en el primer trimestre, la amniocentesis produce un cariotipo, es decir, un análisis detallado de los cromosomas de tu bebé. A través de este, tu doctor puede diagnosticar con toda seguridad si tu bebé tiene algún problema. (En alrededor de uno por ciento de los casos, existe un problema con la muestra, y la prueba no produce un resultado).
La amniocentesis se realiza usualmente cuando la mujer se encuentra entre las semanas 16 y 22 del embarazo. La opción de hacerse la amniocentesis debería ofrecerse a todas las embarazadas.
Sin embargo, las mujeres que optan por someterse a esta prueba, por lo general son aquellas que presentan un riesgo mayor de que el bebé tenga problemas genéticos o cromosómicos. Esto se debe, en parte, a que la prueba es invasiva y conlleva un pequeño riesgo de sufrir un aborto espontáneo.
Tratamiento
No hay un tratamiento específico para el síndrome de Down. Un niño nacido con una obstrucción gastrointestinal puede necesitar una cirugía mayor inmediatamente después de nacer. Ciertas anomalías cardíacas también pueden requerir cirugía.
Al amamantar, el bebé debe estar bien apoyado y totalmente despierto. El bebé puede tener algún escape debido al control deficiente de la lengua; sin embargo, muchos bebés con el síndrome de Down pueden lactar de manera satisfactoria.
La obesidad puede volverse un problema para los niños mayores y los adultos. Realizar mucha actividad y evitar los alimentos ricos en calorías son importantes. Antes de empezar actividades deportivas, se deben examinar el cuello y las caderas del niño.
La formación conductual puede ayudar a las personas con síndrome de Down y sus familias a hacerle frente a la frustración, el enojo y el comportamiento compulsivo que suele presentarse. Los padres y cuidadores deben aprender a ayudarle a la persona con síndrome de Down a enfrentar la frustración. Al mismo tiempo, es importante estimular la independencia.
Las mujeres adolescentes y adultas con síndrome de Down por lo general pueden quedar embarazadas. Hay un aumento del riesgo de abuso sexual y otros tipos de maltrato en hombres y mujeres. Es importante para aquellas personas con síndrome de Down:

    Enseñarles acerca del embarazo y tomar las precauciones apropiadas
    Aprender a defenderse en situaciones difíciles
    Estar en un ambiente seguro
Si la persona tiene cualquier defecto o problemas cardíacos, verifique con el médico acerca de la necesidad de antibióticos para prevenir las infecciones del corazón llamadas endocarditis.
En la mayoría de las comunidades, se ofrece educación y capacitación especial para los niños con retraso en el desarrollo mental. La logopedia puede ayudar a mejorar las destrezas lingüísticas y la fisioterapia puede enseñar destrezas motrices. La terapia ocupacional puede ayudar con la alimentación y la realización de tareas. Los cuidados de salud mental pueden ayudar a ambos padres y al hijo a manejar los problemas del estado anímico o del comportamiento. Con frecuencia, también se necesitan educadores especiales.

Prevención
Los expertos recomiendan la asesoría genética para personas con antecedentes familiares de síndrome de Down que deseen tener un hijo.
El riesgo para las mujeres de tener un hijo con síndrome de Down se incrementa a medida que envejecen y es significativamente mayor entre mujeres de 35 años en adelante.
Las parejas que ya tienen un bebé con este síndrome tienen un mayor riesgo de tener otro bebé con el mismo trastorno.
Exámenes como la translucencia nucal, la amniocentesis o la muestra de vellosidades coriónicas se pueden llevar a cabo en el feto durante los primeros meses del embarazo para verificar si hay síndrome de Down.


Impacto sobre la sociedad
A Pesar De avances en la comprensión y la administración general de Síndrome de Down, la condición todavía se asocia a una determinada cantidad de estigma. Es importante que los individuos con esta condición reciben el soporte de su familia, amigos y sociedad at large.
Toda La gente con Síndrome de Down tiene cierto grado de discapacidad de aprendizaje y por lo tanto requiere el soporte educativo especial mientras que ella crece. Los padres de la gente con Síndrome de Down están también necesitando soporte social y orgánico para ayudarle a entender la condición y sus complicaciones asociadas.
Históricamente, quitaron de sociedad general y fueron lindada a la gente con Síndrome de Down en instituciones o colonias. Era solamente en los mediados del siglo XX que los padres, los médicos, los investigadores y las organizaciones apoyando a gente con Síndrome de Down manejaron comenzar a cambiar a los individuos de la manera con Síndrome de Down y otros desordenes fueron vistos y tratados por la sociedad. Mientras Que los individuos con la condición han hecho cada vez más integrados en sociedad normal, su situación ha mejorado gradualmente, con muchos ahora educada junto a otros niños en escuelas regulares.
Algunas de las organizaciones de apoyo para la gente con Síndrome de Down incluyen la Asociación Nacional para Síndrome de Down que fue fundado en los Estados Unidos por Kathryn McGee en 1960. Una organización similar es MENCAP, que apoya a gente con todos los formularios de la discapacidad de aprendizaje y fue fundado en el Reino Unido en 1946 por Judy Fryd. A Kathryn McGee y otros fundó al Congreso de Síndrome de Down del Nacional como primera organización nacional en 1973.
El primer Día de Síndrome de Down del Mundo fue llevado a cabo el 21 de marzo de 2006. Durante su congreso Europeo en Palma de Mallorca, la Asociación de Síndrome de Down del Europeo proclamó el día, que fue elegido como manera de simbolizar el cromosoma 21. En los Estados Unidos, el mes de Síndrome de Down es observado cada Octubre por la Sociedad Nacional de Síndrome de Down.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales